Santuario de Cancho Roano
Zalamea de La Serena
AUTOR
REDEX
La Serena es un territorio muy rico en yacimientos arqueológicos prerromanos. Diversos estudios abalan el intenso poblamiento del territorio en época prerromana y la presencia de diversas culturas que habitaron la Serena cuyos asentamientos se perpetuarían en el tiempo con la romanización de los mismos.
Entre los vestigios más importantes de época protohistórica nos encontramos con dos yacimientos de gran entidad como son el Yacimiento de Cancho Roano (en término de Zalamea de la Serena) y el Yacimiento de La Mata (en el término de Campanario). Ambos vinculados a la cultura tartesa y a los múltiples asentamientos que se establecieron en la cuenca del Guadiana, a menudo ubicados en afluentes del mismo con el cual se conectaban y datados entre los siglos VII y V a.C. Cancho Roano cuenta, además, con un Centro de Interpretación que complementa la visita al yacimiento.
Son muchos los lugares detectados y prospectados que nos inducen a la presencia de una población que se presupone dispersa en el mundo rural y que utiliza algunos epicentros administrativos y religiosos.
Además de estas edificaciones, son relevantes las múltiples Estelas de Guerrero y Diademadas adscritas al periodo del Bronce Final y encontradas en su mayoría en el sector oriental de la Serena en la cuenca fluvial del río Zújar, y cuya funcionalidad se vincula al carácter funerario y de delimitación del territorio. Se trata de grandes losas pétreas con grabados donde se representan armas, y objetos de uso personal y de prestigio acompañadas de figuras humanas o animales. Destacan las múltiples estelas encontradas en los términos municipales Capilla, Zarza-Capilla, Cabeza del Buey, Benquerencia de la Serena, Castuera, Quintana de la Serena y Magacela.
El final de los Tartesos se difumina con la presencia de pueblos célticos en la Serena, llamados Túrdulos o Túrdulos Veteres de los cuales tenemos escasa información, solo la mención en crónicas romanas y algunos vestigios de asentamientos que posteriormente serían romanizados, tal es el caso de Miróbriga Túrdula, o el asentamiento del Cerro Cogolludo identificado con el enclave donde se ubicaría el municipio romano de Lacimurga. Otros enclaves que posteriormente serían romanizados y que se originarían en este periodo serían los asentamientos de Contolsolia (Magacela) y Iulipa (Zalamea de la Serena).
La web www.laserenaturismo.es dispone de información detallada de estos yacimientos englobados dentro de la Ruta de los Tartesos.
GALERÍA
CENTRO INTERPRETACIÓN CANCHO ROANO
Zalamea de la Serena
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA MATA
Campanario
YACIMIENTO PROTOHISTÓRICO DE LA MATA
Campanario
YACIMIENTO PROTOHISTÓRICO DE LA MATA
Campanario
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CANCHO ROANO
Zalamea de la Serena
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CANCHO ROANO
Zalamea de la Serena
Autores Galería:
- Manuel Calderón
- Luis Guisado
- Javier Simón
- CEDER “La Serena”







