EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

“LA SERENA, PAISAJE CULTURAL”

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA SERENA, PAISAJE CULTURAL”

¿Quieres sólo que te lo cuenten?

Recinto Fortificado de Hijovejo

Quintana de La Serena

AUTOR

Luis G. Guisado López

El pasado romano de la Serena estuvo marcado por pequeñas ciudades y numerosas villas rurales dispersas en el territorio aunque ubicadas en las inmediaciones de las dos principales vías de comunicación que atravesaban la comarca en aquel tiempo: el Iter ab Corduba Emeritam que atravesaba el sector oriental serenense paralelo al río Ortiga y en el cual se ubicaban importantes enclaves como Contosolia (Magacela) y Iulipa (Zalamea de la Serena), y el Iter ab Emerita Caesaraugustam que desde Contosolia se dirigía por el norte de la comarca pasando cerca de la ciudad de Lacimurga (que se ubicaba en el cerro de Cogolludo entre Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer), paralelamente al río Zújar en dirección este hacia Sisapo (Almadén, Ciudad Real) y pasando por la Mirobriga Turdulorum (Capilla) ubicada en la confluencia del río Esteras con el Zújar. Toda la zona se adscribía en la Baética como un territorio limítrofe e importante cruce de caminos con las provincias Lusitana y Tarraconensis.

De estos enclaves apenas se conservan algunos restos en pie, si bien hay algunos muy relevantes de las primeras etapas de romanización como el Yacimiento de Hijovejo, uno de los muchos Recintos-Torre que existían en la zona y que servían de fortín vigía en los accesos a la comarca garantizando la protección de las numerosas explotaciones mineras de plomo y plata que se dispersaban por la penillanura serenense. Hijovejo cuenta, además con un Centro de Interpretación del Yacimiento que se encuentra ubicado junto al Museo del Granito en Quintana de la Serena. Aunque de periodos posteriores, el monumento romano más destacado de la Serena, lo encontramos en Zalamea de la Serena en cuya antigua plaza se yergue aún el Distylo, monumento sepulcral conmemorativo conformado por un pódium y dos columnas de gran porte. Además, las excavaciones en el Castillo de Arribalavilla y sus inmediaciones (como las excavaciones del “cortinar”) llevadas a cabo en las últimas décadas en Zalamea nos están permitiendo conocer numerosos vestigios de la antigua Iulipa romana.

De los múltiples asentamientos rurales o villas que se esparcen por toda la comarca, (abundantes entre Magacela, Quintana, Zalamea, Castuera, Malpartida y Esparragosa de la Serena…) encontramos algunas estructuras más complejas y que disponían de un conjunto de edificaciones vinculadas funcionalmente entre sí como es el Complejo Termal de la Nava, en el término municipal de Cabeza del Buey. Además son múltiples las necrópolis que salpican la comarca y que dan fe del nivel de poblamiento y su dispersión por todo el territorio en época romana.

GALERÍA

DÍSTILO

Zalamea de la Serena

Capitel Termas de la Nava

Cabeza del Buey

Autores Galería:

  • Manuel Calderón
  • Luis Guisado
  • Javier Simón
  • CEDER “La Serena”