EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

“LA SERENA, PAISAJE CULTURAL”

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA SERENA, PAISAJE CULTURAL”

¿Quieres sólo que te lo cuenten?

Maduración de quesos de oveja y cabra

Cabeza del Buey

AUTOR

Luis G. Guisado López

La cocina serenense se rige principalmente por dos parámetros: la estacionalidad de los productos, en el pasado mucho más marcado por los trabajos agrícolas y ganaderos de la temporada, y por el entorno geográfico de cada localidad. No obstante, han llegado hasta nuestras mesas algunos platos que forman parte de esa tradición de vida pastoril: la caldereta, la sangre y landrillas, el frite o los rabos de cordero en escabeche. La singularidad y exquisitez de algunas recetas ha posibilitado posicionar a algunos de estos platos basados en la cocina tradicional como emblema de Ferias ganaderas como el Salón del Ovino de Castuera donde desde hace décadas se celebra el concurso de calderetas con una gran competitividad entre los participantes para conseguir “el caldero de oro”.

La gastronomía tradicional de la Serena es una cocina de subsistencia, en la que los recursos del entorno eran la base de creaciones que requerían un alto nivel de imaginación para garantizar el sustento de las familias. Los propios pastores, echando mano de los productos que compraban en el entorno, normalmente a base de harinas y pan se elaboraban durante sus largos periodos de pastoreo en el monte puchas, migas, sopones con aceite y “pastel” (arroz, patatas y bacalao). Los recursos silvestres también han tenido un protagonismo destacado en la cocina de la Comarca, siendo habitual el consumo de platos como las criadillas de tierra, los cardillos en salsa con huevos o ensalada de berros.

En este apartado es importante destacar, por su relación con los usos ganaderos característicos de la zona esteparia el Queso de La Serena, certificado con una Denominación de Origen Protegida. Desde la implantación de la Orden de Alcántara en el siglo XIII existió el “Diezmo del queso”, por lo que su producción fue fuente de riqueza. Aunque la estacionalidad de antaño haya desaparecido, sólo se hacía el queso entre los meses de febrero hasta abril, aún sigue conservando la misma fórmula ancestral: leche de oveja merina junto con hierba de cuajo. No menos importantes son el Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio”, los turrones y dulces navideños típicos de Castuera o los vinos de Esparragosa de La Serena. La excelencia de los encinares adehesados presentes en el territorio define la calidad de productos cárnicos como son el cordero o los derivados del cerdo ibérico.

GALERÍA

TURRONES

Castuera

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Monterrubio de la Serena

EMBUTIDOS

Comarca de La Serena

QUESOS DE LA SERENA

Comarca de La Serena

VINOS

Esparragosa de la Serena

Autores Galería:

  • Manuel Calderón
  • Luis Guisado
  • Javier Simón
  • CEDER “La Serena”