EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

“LA SERENA, PAISAJE CULTURAL”

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA SERENA, PAISAJE CULTURAL”

¿Quieres sólo que te lo cuenten?

Ermita de Ntra. Sra. de Belén

Cabeza del Buey

AUTOR

Luis G. Guisado López

Los pueblos de la Serena y su patrimonio han sufrido los diversos avatares bélicos a lo largo de los siglos, perdiendo gran parte de su patrimonio religioso y numerosos bienes muebles. Especialmente en los conflictos bélicos de la guerra de la independencia española en el siglo XIX, y la Guerra Civil en el s.XX, se destruyeron y/o dañaron muchos templos, y muchas de las piezas que contenían: esculturas, pinturas, enseres litúrgicos… así como la decoración pictórica mural que ornamentaban las paredes de algunos de estos edificios. Por ello, gran parte de piezas de arte sacro que se conservan en los templos serenenses se datan en la segunda mitad del siglo XX. Si bien, se pueden destacar algunos elementos ornamentales, retablos, esculturas y piezas litúrgicas de gran valor que si han sobrevivido a estos conflictos.

En algunos bienes inmuebles, fruto de las restauraciones se han recuperado los frescos de algunas iglesias y ermitas. De entre ellas destacan los frescos de la Iglesia de Santiago el Mayor en Capilla datados entre los siglos XIV-XV, o el conjunto pictórico de la sacristía de la Iglesia de Ntra. Sra. de Armentera o las del Santuario de Belén en Cabeza del Buey. Otras ermitas como la de Ntra. Sra. de la Antigua en la Haba, la ermita de San Benito en Castuera o la de los Santos Mártires en Campanario son otros ejemplos de templos con decoración pictórica mural barroca en su interior. Caso excepcional es la Real Capilla del Cristo de la V Angustia de Zalamea de la Serena, que hoy exhibe, tanto en el presbiterio como en la sacristía, azulejerías del s.XVIII de la escuela talaverana.

En cuanto a bienes muebles, algunas tallas y retablos fueron protegidos o se salvaron casualmente de los conflictos bélicos, así podemos señalar algunos objetos litúrgicos y tallas escultóricas de entre los siglos XVI y XVIII dispersas entre los distintos pueblos. La mayor parte de la retablística se destruyó salvo en casos excepcionales como la del retablo de la Anunciación de la capilla del Hospital de Sta. Elena de Cabeza del Buey, datado en el s.XVII, atribuido a Juan Martínez Montañés y salvado casualmente de la quema al tapiarse la capilla durante la guerra civil. Otro buen ejemplo conservado es el retablo de la Capilla del Nazareno de la Iglesia de Sta. Maria Magdalena de Esparragosa de la Serena del siglo XVIII.

GALERÍA

IGLESIA PARROQUIAL DE STA. MARÍA MAGDALENA

Castuera

CAPILLA DEL SMO. CRISTO DE LA QUINTA ANGUSTIA

Zalamea de la Serena

HOSPITAL SANTA ELENA

Cabeza del Buey

Iglesia de Santiago Apóstol

Capilla

Autores Galería:

  • Manuel Calderón
  • Luis Guisado
  • Javier Simón
  • CEDER “La Serena”