Castillo de Capilla
Capilla
AUTOR
Luis G. Guisado López
En la Alta edad Media, el territorio de La Serena estaba dividido en dos Coras islámicas: la mayor parte bajo jurisdicción de la Cora de Merida y la zona oriental dentro de los límites de la Cora de Fahs al-Ballut (Llano de las Bellotas). Es en esta época donde nacen algunos enclaves de la Serena o se reafirman poblaciones con orígenes anteriores. Tal es el caso de poblaciones fortificadas con Castillos y cercas amuralladas como Kabbal (Capilla), Umm Gazzala (Magacela), Miknasa al-Asnam (identificada con Zalamea) o Benquerencia, así como los “husûn”: lugares fortificados para el control del territorio como el Castillo de Almorchón.
En el siglo XIII, bajo el reinado de Fernando III el Santo, el territorio de la Serena sería conquistado y cristianizado. Primero en la zona oriental se conformaría la baylia templaria de Capilla-Almorchón-Garlitos y posteriormente el resto del territorio quedaría en manos de la Orden de Alcántara. Una vez disuelto el temple la comarca quedaría bajo la jurisdicción alcantarina, conformándose el Partido de la Serena, excepto los señoríos de Capilla y Orellana.
En esta etapa de cristianización algunas edificaciones religiosas como la Iglesia de Santiago el Mayor de Capilla, la Iglesia de Santa Ana en Magacela (sede del priorato alcantarino), o la Iglesia de San José de Benquerencia surgirían fruto de la reconversión de antiguas mezquitas, conservándose incluso algunos elementos constructivos islámicos como en la de Capilla. También surgirían los primeros templos cristianos en las poblaciones más antiguas, así como eremitorios como el Cuartel-Santuario templario de Ntra. Sra. de Belén de Cabeza del Buey.
La baja edad media, traería consigo la estabilización como territorio cristiano y las sucesivas repoblaciones desde el norte peninsular marcarían el crecimiento poblacional y el nacimiento y desarrollo de las encomiendas y la mayoría de las villas de la Serena. Es precisamente en esa época de bonanza, finales del siglo XV, cuando comienzan a construirse numerosas casas solariegas y se producen la construcción y/o ampliación de los templos parroquiales, conventos y hospitales. De este periodo destacan también fortalezas y castillos como el Palacio-Castillo de los Altamiranos (Orellana la Vieja), Palacio-Castillo de los Bejarano (Orellana la Sierra), o el Palacio de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena.
GALERÍA
CASTILLO DE ALMORCHÓN
Almorchón
CASTILLO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA
Benquerencia de la Serena
CASTILLO DE MAGACELA
Magacela
CASTILLO PALACIO DE LOS ALTAMIRANOS
Orellana la Vieja
CISTERNA ROMANA
Zalamea de la Serena
Autores Galería:
- Manuel Calderón
- Luis Guisado
- Javier Simón
- CEDER “La Serena”






